jueves, 22 de noviembre de 2007

¿ Por que la Alianza rechazo el presupuesto para el transantiago?

Estimados:
Como ya saben, y muchos debieran saber mi postura politica , les presento ante Uds las razones del porque la Alianza rechazó el presupuesto para el transantiago. Por opinión personal, dicha implementacion del sistema de transporte público en la Capital a varios no ha traido dolores de cabeza, y lo digo por experiencia cuando voy a visitar a mi familia a Santiago. Me parece muy bien que la alianza no halla aprobado el presupuesto, ya que el gobierno aun " ve lo que quiere ver", ni siquiera ha asumido que su famoso sistema esta muy mal implementado, y que necesita ser reconsiderado en relacion a su planificación. Poniéndole más dinero no solucionará dicho plan, ya está demostrado que con $290 millones de dólares no fueron capaces de solucionar las falencias que presenta dicho sistema, asi que dudo que con mas dinero se solucione.

A continuación, se muestran los argumentos del rechazo.

1.- El 10 de Febrero del 2007 será recordado por los chilenos como el día en que cambió la vida de los habitantes de la Región Metropolitana al ponerse en marcha un plan de transporte público mal diseñado e implementado de forma improvisada sin contar con los buses, la red tecnológica ni la infraestructura requerida.

2.- Tras meses de agonía, en Junio, el Gobierno se vió forzado a reconocer un millonario déficit en el sistema el que desde luego no estaba presupuestado en el diseño original. Obtuvo del Congreso $ 290 millones de dólares para sostener el Transantiago, prometiendo, a cambio, que en el mes de Diciembre del 2007 el sistema estaría regularizado.

3.- Hoy estamos confrontados al fracaso del Plan Cortazar. El balance de lo hecho con esos fondos hasta la fecha es malo ya que el déficit de operación sube a USD$35.000.000 mensuales y el mal servicio sigue siendo una realidad cotidiana. Ante esta dramática realidad lo que urge es abocarse por entero al rediseño del plan siendo éste y no otro el compromiso exigible a los Parlamentarios. Estos problemas no pueden ser reducidos a las diferencias entre derecha e izquierda, del gobierno o de la oposición, sino que tiene que ver con la necesidad del buen gobierno.

4.- No es razonable pedir más dinero para la operación del Transantiago, como pretende el Ejecutivo, sin vincular esos aportes a un rediseño integral del sistema que garantice su calidad. Es de sentido común que de no ser así, todos los aportes adicionales irán a parar a un tonel sin fondo como de hecho ha ocurrido, un verdadero despilfarro del dinero de Chile que no se puede permitir. Nos anima un espíritu constructivo pero responsable. Ello queda demostrado por la aprobación del Senado con amplia mayoría de diversas partidas para Transantiago en la tramitación de esta misma ley a través de otros ítems del presupuesto por USD$250.000.000 para infraestructura.

5.-El Transantiago es, en esencia, un monopolio artificial creado por el Estado, sin intervención del Parlamento ni de los municipios que también representan a los ciudadanos. Al crearse el monopolio, el Gobierno debió establecer las reglas de operación del mismo, tal como existen reglas que regulan otros monopolios de carácter más natural como provisión de agua, distribución de energía o servicios telefónicos. Nada de esto existe para el Transantiago y debiera ser materia de una ley separada que se trate en el Congreso. Durante su discusión, habrá que transparentar si se procura establecer un subsidio permanente, en cuyo caso debería también aplicarse al transporte en regiones. En todo caso dejamos constancia que los fondos que necesitan las regiones no deben depender del mal gasto que se produzca en Santiago.

6.- La prontitud en el envío de una ley sobre el transporte público que fije las condiciones básicas para la mejoría del sistema y que también considere recursos necesarios para la etapa de transición, depende enteramente del Poder Ejecutivo y contará con toda nuestra colaboración. Sin poner en duda la buena fe de nadie, dejamos constancia que el tiempo perdido a raíz de la insistencia de tratar el suplemento de fondos cual un ítem más de la Ley de Presupuesto, como si se tratara de un gasto general cualquiera, es de responsabilidad exclusiva del Gobierno.

Todos tenemos el deber de velar por el buen uso de los fondos recaudados a través de los impuestos de los chilenos.



Pasando a otro tema, les presento el aporte de un gran amigo, le hice caso y le copie lo que hizo para recordar una de las tareas más caritativas y que une a todos los Chilenos... La teletón.


Saludos....

atte.-


Fabian Ruminot M.
Estudiante, Ingenieria civil en Computación.
Universidad de Talca.

No hay comentarios: